Loading...

Wednesday, November 24, 2010

La Voz Libre: Nueva York evoca la Edad Media con El Evangelio de la Espada

 
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El centro cultural Spanish Benevolent Society de Nueva York acogerá este miércoles la presentación de la novela 'El evangelio de la espada', de Artur Balder, una obra ambientada en la Edad Media de Carlomagno, en su cruzada por convertir a los paganos en cristianos.

Durante la presentación, se proyectará un cortometraje rodado por el escritor y realizador y centrado en la figura del protagonista de la novela, Widukind, un rebelde sajón que se enfrentó al emperador Carlomagno y a sus ejércitos durante alrededor de veinte años.

La obra, editada por Edhasa, repasa el proceso de evangelización de los paganos promovido por Carlomagno en el siglo VIII, que desencadenó un enfrentamiento largo y cruento en Europa, y sirve como espejo para no repetir los errores del pasado en la actualidad.

"En el siglo VIII se dio un proceso semejante a la globalización: Carlomagno y la Iglesia trataron de homogeneizar Centroeuropa. Era fundamental erradicar las ideas que podían ir en contra de sus intereses, y el paganismo era una de ellas", ha dicho el autor.

Antes y durante la realización de la novela, que le llevó tres años de trabajo, Artur Balder realizó un "largo proceso de investigación histórica", con la finalidad de conseguir una ambientación verosímil y regalar a los lectores un buen rato de ocio.

"La novela histórica requiere rigor y paciencia en su ambientación, pero 
estoy de acuerdo con Umberto Eco en que el público, en última instancia, 
tiene derecho al ocio", ha asegurado el autor, quien 
ha tomado al escritor italiano como referencia.

UN BRAVEHEART ALEMÁN LISTO PARA EL CINE

Según Artur Balder, el personaje principal de esta novela tiene diversas similitudes con el William Wallace de 'Braveheart' (Mel Gibson, 1995), en el sentido en que Widukind defendió "sus creencias y los territorios de su pueblo hasta las últimas consecuencias".

"Semejante al 'Braveheart' de Mel Gibson, Widukind fue un rebelde que defendió sus creencias paganas hasta el final. Lo interesante es que, tras veinte años de resistencia, se rindió y fue convertido al cristianismo. Y así me interesé por su figura", ha precisado.

El pasado 17 de noviembre, Nueva York acogió el preestreno del documental 'Little Spain', también de Artur Balder, que incluye una exhaustiva recopilación de fotografías y documentos inéditos sobre la historia de la comunidad española en Manhattan entre 1850 y 1980.

No comments: