Saturday, March 5, 2011

Efe America: "Artur Balder aborda en profundidad la obra de José Manuel Ciria en su nuevo documental"

Efe America: "Artur Balder aborda en profundidad la obra de José Manuel Ciria en su nuevo documental"


Coincidiendo con la inauguración de esta exposición, la productora neoyorquina Metpacking Productions anunció que trabaja en un documental sobre el proceso creativo del pintor español que está dirigido por el periodista e historiador valenciano Artur Balder, también asentado en Nueva York, y que se estrenará en 2012.
Balder recorre un año de la vida del artista en una cinta llamada "Ciria: Pronounced Thiria. A phenomenology on painting", un filme en el que el artista descubre su método pictórico por primera vez ante las cámaras, y que incluye entrevistas con diversos creadores, críticos de arte y galeristas, según explicaron a Efe fuentes de la productora.

Intereconomía: "El director de "Little Spain" documenta la obra de Ciria en su nueva película"

 Intereconomía: "El director de Little Spain documenta la obra de Ciria en su nueva película"


La galería Stux de Nueva York ha acogido este jueves al equipo de 'Ciria, pronounced thiria', un filme en el que su director, Artur Balder, aborda la obra del pintor español José Manuel Ciria a través de una entrevista y varios testimonios del entorno artístico de la escena neoyorquina.
Ciria (Manchester, 1960) se estableció en la Gran Manzana tras su éxito en Europa durante los años 90 y después de pasar por una crisis personal cuando vivía en Madrid. Ahora, el pintor está considerado un heredero del espíritu de las vanguardias españolas, como Pablo Picasso.
El equipo encargado de realizar este filme ha seguido a Ciria desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta la galería Gagosian de Nueva York, el Instituto Cervantes de Chicago, o el IVAM de Valencia. Se trata de la primera vez que el artista ha permitido que se retrate su método pictórico, que ha intentado mantener en secreto durante años.

Óleo y "nuevos retos"

Según las declaraciones del director, esta ha sido la revelación "más importante" de esta película. "José Manuel me advirtió que no pintaría bajo ningún concepto delante de las cámaras. Al cabo de un mes, lo hizo, y fue algo natural", explica Balder.
Preguntado por los motivos de la elección de Ciria, el autor señala que conocía su obra desde hacía años y siempre le había fascinado. "Desde su famosa colección Glosa Líquida, con la que el mercado europeo se rindió a su uso del óleo, me admiraba su discurso plástico y la habilidad genial con la que se abría paso hacia nuevos retos", explica.
Además de las entrevistas a José Manuel Ciria, el documental reúne a los más importantes coleccionistas, artistas, galeristas y críticos de arte de los Estados Unidos, relacionados con la obra de Ciria, como Billiy Name y Tony Manseld, miembros de la Factoría y amigos personales de Andy Warhol, Darrell Nettles, Xavi Carbonell, Outara Watts.

Levante EMV: "El documental sobre Ciria finalizará en el IVAM de Valencia"



El paso de Ciria por el IVAM, en un documental

El documental «Ciria, pronounced thiria», sobre la obra del pintor español José Manuel Ciria, incluye su paso por el IVAM de Valencia.


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/26/policia-local-carril-bici/785947.html

A film about Ciria

Nueva York, 24 feb (EFE).- El pintor español José Manuel Ciria inaugura hoy en Nueva York una exposición con sus "Cabezas de Rorschach", una serie de óleos que muestran grandes rostros humanos casi grotescos, con los que el artista aboga por un mundo más justo.
"Son figuras que dan miedo y que sienten miedo", explicó en declaraciones a Efe el artista, quien presenta en la Gran Manzana un grupo de óleos extraídos de su serie "Cabezas de Rorschach III" en los que "hay una búsqueda de una sociedad más justa", unos cuadros que "tienen una cualidad política" y que son "obras de denuncia".
La muestra del artista español, uno de los pintores españoles en activo más apreciados y consolidados internacionalmente, se compone de diecinueve óleos, la mayoría de gran formato, bajo el título "The Execution of the Soul" y está abierta hasta el 2 de abril en la galería Stefan Stux, de Manhattan.
Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) se formó en España y se convirtió en un pintor reconocido gracias a su obra abstracta, pero, desde que en 2005 se trasladó a Nueva York, dio un giro hacia el arte figurativo, del que es un ejemplo la serie "Cabezas de Rorschach III".
El nombre de la serie hace referencia al test psicológico creado por el psicoanalista suizo Hermann Rorschach (1884-1922) en el que se pide a un individuo que diga a qué le recuerdan unas manchas de tinta para medir la tendencia humana para proyectar emociones e interpretaciones de estímulos ambiguos.
Respecto al cambio en su trayectoria, el artista explicó a Efe que no ve "diferencias entre lo abstracto y lo figurativo", ya que, en su caso, las texturas y la forma de trabajar "son las mismas" en unas y otras pinturas.
La intención de su obra anterior "era prácticamente idéntica", pero, a su juicio, en esta serie "la denuncia se entiende muchísimo mejor", ya que la abstracción "no es el vehículo adecuado para expresar ideas concretas", señaló.
El detonante para sus series de cabezas estuvo en dos situaciones personales: la muerte de su padre debido a un tumor cerebral y un viaje a Isla de Pascua.
En esa isla de la Polinesia tuvo la oportunidad de contemplar las estatuas de piedra monolítica conocidas como moái (del rapanui moai, "escultura"), y de hecho algunos de los rostros que se pueden ver en la exhibición recuerdan a tótems.
Sin embargo, Ciria prefiere dividir las composiciones en tres grupos: por un lado, las cabezas "totalmente inventadas"; por otro, una serie basada en fotografías, y finalmente un conjunto que es "absolutamente grotesco".
Para esta última categoría, el pintor cita como inspiración la "tradición de lo grotesco" que inauguró el italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) y que también cultivaron los españoles Francisco de Goya (1746-1828) o Antonio Saura (1930-1998), entre otros.