Loading...

Friday, March 18, 2011

La Crónica Virtual ::: "Artur Balder se convierte en la sombra de José Manuel Ciria"

Artur Balder se convierte en la sombra de José Manuel Ciria


Imagen del documental Ciria: pronounced Thiria. Foto: LCV


El novelista y cineasta alicantino Artur Balder rueda un documental sobre la figura de José Manuel Ciria. Tras el éxito de “Little Spain”, Balder se acerca al formato del biopic con un testimonio sobre la producción pictórica y la vida de un pintor con un discurso plástico innovador y vanguardista. “Ciria: pronounced Thiria” tiene previsto estrenarse en otoño de 2012.

Por NACHO ALTED.  / 18 de marzo de 2011
Cuenta Artur Balder que este nuevo trabajo cinematográfico nació con mucha naturalidad, casi por casualidad. Es vecino de José Manuel Ciria en Nueva York desde hace un par de años, y en uno de esos encuentros esporádicos por la ciudad de los rascacielos, el pintor invitó al escritor y cineasta alicantino a una fiesta privada en su estudio. “Al extenderme su tarjeta personal, me sorprendió una línea que añadía a su nombre: José Manuel Ciria (pronounced Thiria). Inmediatamente me di cuenta de que ese sería el título de un documental sobre mi pintor favorito”.

Y es que Artur Balder es un apasionado de la obra pictórica de Ciria desde que contempló su colección “Glosa Líquida”, una obra con la que el pintor español nacido en Manchester consiguió admirar al mercado europeo por su innovador uso del óleo. Tras forjarse una amistad entre ambos artistas, Balder descubrió además que detrás de la pintura de Ciria se escondía una personalidad controvertida y apasionante. “Me gustó la fuerza de voluntad con la que José Manuel se afirmaba a sí mismo frente a la pronunciación anglosajona de su apellido. Nos fuimos conociendo poco a poco y haciendo amigos. De esta manera el proyecto iba cuajando con absoluta espontaneidad”, revela.
No es el primer documental que el escritor Artur Balder posee en su currículum. Hace unos meses se introdujo en este formato con “Little Spain”, un trabajo que ha levantado una enorme expectación entre los medios españoles y estadounidenses, y del que ya se está fraguando la segunda parte. Con “Ciria: pronounced Thiria” se acerca a la categoría de biopic, siendo testigo excepcional “de la sinceridad de este gran artista, pues se trata de un testimonio profundo e implacable de su lado personal, y del terrible momento que pasó cuando tuvo que escapar de España a causa de una crisis  para establecerse en Nueva York”, explica.

Las sorpresas que se está encontrando Artur Balder durante el rodaje del documental son muy sugerentes. Se trata de la primera vez que el pintor vanguardista permite grabar su forma de crear, revelando de esta manera uno de los grandes secretos de la actual pintura contemporánea. “Me advirtió que no pintaría bajo ningún concepto delante de las cámaras. Al cabo de un mes, lo hizo, y fue algo natural. Eso es algo que nunca había hecho antes, y ante lo que tenía muchas reservas”.



Rodaje de Little Spain, del que ya se prepara la segunda parte. Foto: LCV



Así se ha ido materializando un documental de naturaleza compleja, pues una personalidad creativa no deja de tener muchas y puntiagudas aristas. “Aunque el documental trata a fondo el mundo del arte desde diferentes perspectivas, este testimonio audiovisual es un buen ejemplo de que casi todos los grandes artistas viven permanentemente a un paso de la muerte, de la ansiedad y del suicidio”, avanza Artur Balder.

Para componer las diferentes caras de José Manuel Ciria, Artur Balder está contando además con nombres consagrados del gremio, desde artistas a importantes críticos de fama mundial. Entre ellos habría que destacar a Georges Armaos, director comercial de la que hoy en día es la galería más importante del mundo, la Gagosian Gallery; o a Billy Name, decorador del histrórico estudio The Factory promovido por Andy Warhol, un espacio por el que pasaron ilustres personajes como Mick Jagger, Truman Capote, Dalí, Fernando Arrabal o Lou Reed, entre otros, y en el que el gurú del pop art de pelo plateado y biografía escandalosa acuñó aquella famosa frase de que “todo el mundo tiene derecho a sus quince minutos de gloria”.

Sin duda esta nómina de invitados en el documental es un reclamo más, pero Artur Balder insiste en que en “Ciria: pronounced Thiria” ha querido reflejar ante todo “el drama de un artista que vive en permanente tensión entre su mundo interior y una sociedad que no ofrece casi espacio para los sueños”. Con esta nueva producción, el escritor alicantino espera “aportar un punto de vista del mundo del arte visto desde dentro, y al mismo tiempo contribuir al reconocimiento internacional de los valores del arte contemporáneo español”.

“Ciria: pronounced Thiria” será el título de este documental en el mercado anglosajón. En España se llamará sencillamente “Ciria”.  Los productores son Julio Mayordomo, Marcus W. Stroh, Antonio Martínez Galindo y María López. El estreno está previsto para otoño de 2012.


No comments: